martes, 30 de junio de 2009

Por fin!

ACTUALIZACIÓN DEL POST!!
El siguiente video, que no guarda estrecha relación con la nota, se me ocurrió escuchando La Mona en el baño y pensando en los resultados de las últimas elecciones...si pueden veanlo hasta el final.



FIN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL POST!!

Elecciones legislativas 2009
(imagínense que es una volanta)



Por fin había llegado el gran día. Me puse mi remera de la suerte (una de La Renga), busqué mi DNI, la tijera, los guantes, el casco y salí. Eran las 7 y 30, todavía estaba oscuro. Debo admitir que pasé 2 semáforos en rojo, mi entusiasmo le ganó a la responsabilidad. Cuando llegué ya había 4 personas en la fila y varios grupitos de “punteros” que no paraban de decirse secretos. Hablaban con la policía que estaba en la puerta y le decían “este pasa”, “aquel otro también”, “si viene el de allá, no”.

Aaaadentro. Se hizo la hora y no pasaba nada. Vino un gendarme y preguntó: “usted viene a votar?”, “no, vengo a ver como cantan los pajaritos en este colegio los domingos a la mañana”, pensé responder ante su pregunta retórica. “Sí”, contestaron al unísono quienes estaban delante de mí. “Pasen”, dijo el militar que era idéntico a un corcho de sidra mordido. “Fueron elegidos presidentes de mesa por el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, les advirtió con un tono bastante prepotente a los cuatro “votantes” que sorprendidos y rodeados de policías escoltándolos hacia adentro del colegio, no ofrecieron resistencia.

Por fin primero. Pasé a ser el primero de la fila y, sin querer, el primer Presidente de mesa suplente. Ya cerca de las nueve, los ánimos estaban caldeados y sobre todo el mío al ver como se manejaban en “democracia”. Fiscales iban y venían, el guardia de la puerta estaba tan perdido como el abuelo que pensó que ese colegio era el Loreto (institución educativa ubicada a 10 cuadras de ahí). Salió un vecino mío, uno de esos más buenos que el pan, y preguntó con muy buena onda si alguno no quería ser fiscal de mesa, que hacía falta voluntarios. Le respondimos con silencio, y al instante dijo: “Je, de a uno por favor, sino le preguntemos al churrero muchachos jeje”. Nadie sonrió y se escucharon algunas frases como: “nos están charlando! Que venga la autoridad”, “anda a hacer chistes a otro lado gordo facho”, “deja de joder, porque no te vas a la p.. @$ m.. %&..ario! ”. Pobre mi vecino, miró el piso, giró su cuerpo y volvió al colegio.

Dos señores mayores que estaban atrás mío, empezaron con el clásico conlosmilicosestonopasaba y ya no pude contenerme más. Entre el frío, la bronca de esperar, la policía de la puerta que nos echaba la culpa de la demora y los señores golpistas exclamé: “Que mierda pasa loco!”. Lo que desencadenó una ola de insultos que culminó con el churrero, preocupado por las escasas ventas, disparando palabras al aire.


Por fin abren la puerta. Entramos como manada de machos buscando la única hembra disponible. Nadie te decía nada, caos total. Mi presentimiento me llevó, junto a otros 30 enfurecidos animales, al segundo piso. 4308 era mi mesa, 4308 decía el cartel del pasillo. Como caballos de carrera mirando fijo fuimos al objetivo pero 5 metros antes el corcho de sidra frenó la estampida. “Esperen en la escalera”, empezó a gritar. Nadie le hizo caso. Nos quedamos al lado de la mesa unos 20 minutos hasta que los capacitados encargados nos dieron permiso para entrar el cuarto oscurro, como diría Juez. Justamente su boleta fue la primera que corté. Prolijo, cuidadoso y paciente leí el resto de los candidatos a senadores. Luego, cuando estaba por cortar la boleta para diputados de Encuentro Por Córdoba un robusto hombre me interrumpió. Tenía en la mano el mismo sobrecito que yo. Cruzamos miradas, la mía fue atónita; la de él, de ansiedad. “Estoy votando”, exclamé y por un instante pensé en utilizar la tijera para otro motivo. No hizo falta, el amigo ciudadano salió del cuarto, quizás atemorizado por mi imagen (bronca en mi cara y tijera en mano).


Por fin voté! Elegí a Juez como senador y a Marcelo Touriño como diputado. No lo hice con la misma convicción de hace 2 años cuando vote a “favor de” y no en “contra de” como acababa de hacer. Con respecto a Juez, pienso que si se votaba en una semana mi elección sería otra. Lo noto soberbio y que de a poco su discurso fue perdiendo honestidad. No me gustó su actitud en el debate y no lo digo solamente por los insultos detrás de cámara. Aprovecho para decir que me pareció pobrísimo, un verdadero insulto al periodismo lo de grabar las conversaciones “off the record” y luego lucrar con eso….

La ética periodística dónde está?? Ahh ya sé, en el “vende más” que tan bien me dejaron en claro cuando defendí mi postura sobre los criterios de noticiabilidad. Elegí a Juez porque algo de confianza aún le tengo, y más si veo el resto de los candidatos. En cambio, opté por Touriño porque lo escuché hablar varias veces y le creí. Creo en su defensa de los derechos básicos de la familia y la necesidad de revalorarlos. Si bien había tenido mis dudas con respecto a su postura capitalista, no encontré información determinante al respecto por lo que mi voto fue para sus propuestas.

Panza llena, corazón contento. Tras la agitada jornada, no me podía ir sin probar los churros rellenos de dulce de leche que durante tanto tiempo observé. Estaba algo enojado por lo ocurrido durante las últimas dos horas, pero el churro que el vendedor me dio de más, me alegró la mañana.


En síntesis, me desilusionó un poco nuestro sistema “democrático”, ¿hasta cuándo va a seguir siendo obligatorio el voto? (de las personas que vi, puedo asegurar que el 70% no votaría)… si a Estados Unidos le copiamos la música, la moda, los insultos y le hicimos caso con sus ejemplares recomendaciones para nuestra economía, porque no imitamos algo que realmente si vale la pena como es su sistema democrático (no sus políticos).

Por fin se terminó la campaña! Sigo pensando que tenemos que atacar el clientelismo y dejar de confiar tanto en el “marketing político” porque, al menos en Córdoba, nos vienen dando grandes muestras de su ineficacia. Convengamos también que la calidad de las propagandas son inversamente proporcional a su costo, sino basta con mirar las de Mondino y las de Acastello, por nombrar algunas.

Ahora, esperaré ansioso las próximas elecciones, en las que seguro seré Presidente de mesa.


Saludos,


PD: 4 minutos. Eso tardó mi novia en votar. Llegó, buscó (el sobre) y votó. Que envidia!

PD1: Este post lo escribí el domingo a la mañana pero por diferentes razones recién ahora lo puedo publicar.

Actualización del post!! 02/07/2009
La vi en el blog laperiodistaenmi.blogspot.com y la verdad me encantó (sacando los últimos 5,10 segundos).

SIGA LEYENDO

martes, 23 de junio de 2009

Tipología del alumno CUP

El alumno cartel: Zapatillas de marca, pantalón de marca, remera de marca, suéter de marca, ropa interior de marca, cuaderno de marca, cabello de marca, etc…Es una verdadera vidriera. Otra de sus características es su capacidad para girar cualquier tema hasta llegar a su experiencia. Ej: El profe está hablando de la pobreza y el alumno cartel pide la palabra: “Cuando yo fui a España, la quinta o la sexta vez, no me acuerdo bien, estaba saliendo de hacer las compras del Corte Inglés y me pareció ver por ahí un pobre”, afirma.
Posición: Disperso, preferentemente del medio hacia delante.


La alumna Barbie: Fiel imitadora de la fashion muñeca neoyorquina. La estética ocupa gran parte en su vida. Algunos modelos suelen ser excesivamente combinaitors: bota negras, pantalón gris, cinto negro, remera gris, camperita negra y gris, collar negro, aros grises, prensita negra y anillos de plata. Si la vestimenta se combina con las tonalidades claras del marrón entonces el anillo pasará a ser de oro al igual que el collar y los aros. Siempre tiene un accesorio sobresaliente. Podemos encontrar Barbie collar, Barbie celular, Barbie carro, Barbie pañuelo, Barbie summer, etc. Posición: Disperso.

El alumno Ken: Es la versión masculina de la alumna Barbie. Uno de los mejores y más importantes profesores (no está en la lic….más datos?) entra en la categoría.

Posición: Disperso, generalmente próximo a Barbie.


El alumno Cotorra: Siempre hablando y hablando. Se desarrolla en bandada y en muchos casos la misma va creciendo con el transcurrir del año. El repertorio de temas es tan vasto como variado, va desde la voz de la profe, pasando por lo sucedido durante el fin de semana (a partir del jueves pasa a ser: “lo que vas a hacer el finde”) hasta las botas de la compañera ubicada a dos bancos de distancia. El único tema que se deja excluido es el académico. Excepción: cuando el profesor pronuncia la palabra “parcial” o “final” (ej: “este tema puede ir al parcial) el alumno cotorra se transforma en un Sifón ortodoxo(ver la próxima descripción) desconociendo a los de su propia bandada. Posición: Al fondo, preferentemente a la derecha.

El alumno Sifón: Es la antítesis del alumno Cotorra. Su principal arma es el ensordecedor shhhhhhh. Se siente agredido cuando algún compañero emite sonido alguno. Se han conocido casos fatales y en finales los insectos también han sido víctimas. Posición: Al medio-centro, punto auditivo exacto para controlar al resto del curso.


El alumno ñandú: Es la evolución del alumno traga. Ni siquiera mastica ya los libros y/o apuntes directamente los ingiere. Ejemplo: Cuando estaba por rendir Organismos Internacionales, intentaba recordar (descifrar) qué significaba cada sigla (ONU, OEA, etc..). Al mismo tiempo, el alumno ñandú discutía con uno de sus pares sobre la definición exacta de la sección III parte A inciso 6 del artículo 42 del estatuto de la 4ta ronda constitutiva de la UNESCO que salía apuntado en un libro correspondiente a la bibliografía complementaria. La discusión se daba pese a la reiterada advertencia de la profesora que esa bibliografía no iba al examen.

Posición: Adelante, si es posible compartiendo silla con el profesor.

El alumno profe-profe: Conoce algo de todas las materias y sino opina igual. Es muy participativo y su sueño es ser ayudante de cátedra. Algunos profesores lo miran con desconfianza y otros ya ni le ceden la palabra. Igual, el alumno profe-profe siempre tendrá algo para decir. Posición: Adelante, preferentemente a la izquierda.

El alumno milagro: Su frase de cabecera es: “No estudié nada”. Su nota de cabecera es: 10. Antes de cada examen, siempre llega al curso buscando difundir su “no estudié nada”. En el primer año algunos de los compañeros confían en su palabra. Luego de 4 años repitiendo la frase y sacándose notas que oscilan entre el 9 y el 10 ha perdido su credibilidad. Sin embargo, no se da por vencido. Él no miente, simplemente se trata de un milagroso milagro ya que sin ningún tipo de estudio el alumno avanza a puros dieces. Es uno de mis favoritos. Posición: Disperso por el frente delantero.


El alumno corneta: su distinguible voz tiene un solo objetivo: opinar antes que nadie. Antes de que el profesor termine de formular una pregunta el alumno corneta ya está respondiendo ante la atónita mirada del compañero que si levanta la mano esperando su turno para hablar. No respeta ningún tipo de norma. Impone en el curso la ley “del grito más fuerte”. También sabe ganar por su velocidad al hablar. Férreo opositor del alumno monje. Posición: Adelante y medio. Luego de estudiar hacia donde dirige más la mirada el profesor, el alumno corneta elige su posición más llamativa.

El alumno monje: Silencioso, nadie nota cuando falta a clases y tampoco cuando asiste. No habla con nadie y responde con gestos. Encuentra siempre el lugar más aislado del curso. Luego de los casos de asesinatos masivos en los colegios, varios lo miran con temor. Rara vez levanta la mano para participar en clases, y si eso sucede el alumno corneta se encarga de que no le llegue la palabra. Posición: Lo más lejano posible de sus compañeros.

El alumno histórico: Se opone de cierta forma al ñandú. Está en la facultad desde antes que el resto empiece el secundario (La foto exagera). Es conocido por todo el personal del CUP y saludado por cada alumno ya que alguna materia ha cursado junto a ellos. En la Nacional se los conoce como alumnos crónicos, la única diferencia que en el CUP deben pagar una cuota (él o sus padres). Despierta simpatía y obtiene los resúmenes de cada materia desde el año 2000 en adelante. Conoce hasta los gestos de cada profesor y su conocimiento general sobre las cátedras es excelente. Suele ausentarse en los finales. Posición: Ala trasera del curso.

El alumno nacional: Especie en extinción que se encuentra en los primeros años del CUP. Proveniente de la Universidad Nacional, se dedica a cuestionar todo tipo de contenido pedagógico. Libra batallas surrealistas e interminables con diferentes profesores, especialmente con el de filosofía. Idolatra la Nacional y se desconoce a ciencia cierta porque terminó en una institución privada. Posición: Indefinida.

El alumno rigor: Gran parte del año se encuentra boludeando. Sabe que en 3 meses rinde “la” materia y se promete durante 89 días estudiar con tiempo. Sin embargo, la noche anterior es el único y último momento dedicado al estudio. Tiene un vagón repleto de artimañas a la hora de rendir. Sus herramientas más efectivas son el café, el red bull y los recuperatorios.

Posición: Muta su ubicación dependiendo la situación. Si se trata de exámenes, se lo puede detectar fácilmente ubicado en el fondo del fondo a la derecha donde ni siquiera había banco. Se encuentra escurridizo en el rincón más protegido, a salvo de la mirada docente.

Como en todo, es difícil encontrar un tipo de alumno puro, generalmente se trata de híbridos. Fácilmente se puede observar una Barbie Cartel, un Ñandú Sifón, un Profesor Nacional o un Monje Rigor.

Te sentís identificado con alguno? Conoces otros tipos? Seguro que si!

Saludos,



PD: La clasificación se hace extensiva a otros ámbitos académicos.

SIGA LEYENDO

lunes, 22 de junio de 2009

Gracias Pá



Con la frenTe alTa. Acabo de volver de la cancha. Acabo de ver a mi equipo descender. Pensé que iba a estar triste. Pensé que las lágrimas iban a ser de dolor. Pero no. Fueron de orgullo. Estaban cargadas de pasión y de amor. Estoy orgulloso. Orgulloso de ser parte de la hinchada de Talleres. Orgulloso de mi viejo que fue el que me hizo sentir la camiseta. El que me enseñó el camino. El que desde el 92 me empezó a llevar a la cancha. Orgulloso de ser su hijo albiazul.

De PRIMERA. Lusenhoff, Ahumada, Saporitti, Argentino A, Godoy, juez Tale, Zermatten. Son todos circunstanciales, ocasionales. La hinchada no. El “en las buenas y en las malas te sigo a todas partes”, no es sólo una frase. En Talleres, es una realidad. El club es más que los jugadores, el técnico o los dirigentes. El club es la hinchada y nuestra hinchada es de Primera. Vi más derrotas que victorias. Vi más descensos que ascensos. Vi miles de hermanos llorar por Talleres y lo único que me provocó es más amor al club.

En la sangre. Hoy estuve buscando una nota que mi viejo le escribió a mi abuelo cuando salimos campeones. Le decía “Por fin viejo, por fin. Lástima que no estás acá para verlo”. Estoy seguro que mi abuelo lo disfruto tanto como nosotros y juro que esa tarde vi desde el cielo como me hacía un guiño en forma de festejo.

Gracias Pá. Mi “Por fin viejo, por fin” te lo voy a decir en vida. Porque con esta hinchada no hace falta más nada. Sólo esperar…

Saludos,


PD: Busque sintetizar en este Día del Padre dos grandes pasiones como mi viejo y Talleres.

SIGA LEYENDO

jueves, 18 de junio de 2009

De Larrañaga a La Costanera


20 cuadras no es nada.
Solo 20 cuadras separan la calle Larrañaga de La Costanera. Solo hay 2 mil metros de diferencia. Sin embargo, si realizamos el recorrido a pie veremos que no solo la distancia separa estos dos puntos.
Ayer tuve que entregar un material en Larrañaga esq. Independencia al gerente de una cuenta. El sr. Ferreyra Palacio (no sé su nombre) me atendió con voz ronca y sin que le pregunte me dijo: “recién vuelvo de Europa y el cambio de clima me mató”. “Bien, bien, me gusta. Te dejo porque tengo que buscar el auto y como lo tengo sin patente todavía no lo quiero dejar mucho tiempo afuera, es lo malo de comprar siempre 0 km´s” dijo sonriendo socarronamente, ante lo cual respondí con mi habitual cara de póker.


Vagando por las calles.
Luego, mirando las lujosas vidrieras sin apuro comencé a bajar por Independencia en el corazón de Nueva Córdoba (NC). Lo que también comenzó a bajar fue el precio en los locales. Podríamos dividir claramente las zonas en donde el cambio se hace notorio.VER MAPA

La calidad de las tiendas, de los kioscos, de los bares, de las miradas, es más o menos coherente hasta la calle Deán Funes, que curiosamente es la que corta a Independencia y donde ésta cambia de nombre para pasar a llamarse “La” San Martín (LSM).


Mientras que una remera en NC salía $65, acá la encontré 20 pesos más barata. Los bares en la San Martín al igual que los kioscos, y los locales musicales proponen en sus vidrieras ofertas bastantes jugosas, algo totalmente inusual para Nueva Córdoba.


De las lujosas y espaciosas tiendas que vi al comienzo de mi recorrido, a los pequeños y repletos locales de ropa, como por ejemplo “Los Coreanos”, una mezcla de pilcha ilegal, barata y ¿buena? (no sé! Espero que sí!).




Del sushi al pancho electrónico. El pescado crudo se vende como pan caliente en Nueva Córdoba…a pocos les gusta pero en la sociedad del PareSer es muy valioso decir que ingeriste “sushi”. Mientras que en NC lo más barato que encontras es un pancho de $6, en “La” San Martín, en cambio, te podes armar un menú ejecutivo por el mismo monto.


Podría seguir nombrando los numerosos cambios que vi pero mi recorrido no termino ahí.




De NC a Vieja Córdoba. Continué bajando por “La” San Martín (otrora Independencia) y cuando crucé Colón, otra vez esa sensación probada de cambios. La remera de $65 (NC), de $45 (LSM) aquí la encontraba por $30 y con un poco de charla la sacaba más barata aún.

En Vieja Córdoba ya casi no hay locales comerciales. La venta se realiza sobre la calle. Mientras caminas intentando no pisar alguna mercancía, te encontras con jeans, juguetes, libros, ropa deportiva, aparatos electrónicos, cintos, termos y cualquier otro tipo de producto que se puedan imaginar.
"Dame tres cigarrillos suelto, un pebete de jamón y ese corpiño rojo de allá atrás", le dice una ocasional compradora a la encargada de esta mezcla de kiosco con local de lencería.


Ya los casi inútiles 6 pesos de NC, aquí se habían convertido en gloriosos. Dos panchos electrónicos + vaso de coca; hamburguesa completa o un choripan con chimi son algunas de las opciones accesibles.


Algunos dicen que hasta la belleza de las mujeres varía; yo no estoy de acuerdo pero sí puedo dar testimonio que la producción se va modificando. Mientras que en NC se visten para “matar” (si las vemos un sábado a la noche o un jueves a la mañana, casi no hay diferencia), en LSM usan algo un poco más casual y en Vieja Córdoba ya es muy difícil encontrar alguien que no esté casi informal. Ni hablar del maquillaje y accesorios que tanto usan las cordobesas. Creo que no es una cuestión de falta de gusto o de ganas sino de prioridades.

¿Fin del recorrido? Asombrado de tantos cambios, continué mi camino esquivando y esquivando tanto personas como puestos. Pasé la Humberto Primo, pasé el Mercado de Abasto y por fin llegué a La Costanera, al puente Alvear. Bajé y me encontré a un viejo amigo del Hogar Sol de Noche (lugar a donde las personas pueden pasar la noche). Pedro (no sé sus apellidos), de mirada herida y sonrisa seria, contestaba mi pregunta improvisada.
-“Estás ronco, qué te paso?”, le pregunté.
-“No nada, el jueves a la madrugada estaba helado y yo me la pasé cartoneando, ya se me va a pasar”, contestó positivo.“El que me preocupa es Tico (su caballo de siempre), él me parece que no se recupera. Lo encontré hace como 10 años, estaba 0km”, sentenció.


Sus palabras me recordaron a las que había escuchado no hace mucho. En ese momento, se me ocurrió el post. Fue cuando dije: ¡mierda loco, que diferencia! Dos mundos tan cercanos y tan opuestos.

20 cuadras no es nada. 20 cuadras dicen mucho. Me duele darme cuenta con la indiferencia con la que nos manejamos. No hay que irse a la periferia, a una villa, simplemente observemos a nuestro alrededor. En que momento decidimos no mirar más, cuándo nos empezamos a preocupar sólo por nosotros mismos. Todos sabemos lo que hay cuadras más abajo, pero claro, eso no importa, lo que importa es el bienestar propio. Si él no me jode a mi, entonces no me calienta. Mientras menos roce tenga con el exterior…mejor! Si no pregúntenle al sr. Capitalinas y su lema de la triple A:



Una calle separa esa construcción de La Costanera, donde Pedro y vaya a saber cuantos luchadores más sobreviven día a día. ¿Será esa calle la denominada línea de pobreza? Y si es así…de qué lado están los “pobres”?


Saludos,


PD: El nombre de Vieja Córdoba es sólo por ser contrario al de Nueva Córdoba
PD1: El post se hizo extremadamente largo debido a que la herramienta SEGUIR LEYENDO se rompió...creo que por la crisis.

SIGA LEYENDO

jueves, 11 de junio de 2009

Por la crisis




Diferentes preguntas. La misma respuesta.

Me levanté contento, por el día soleado que me esperaba. Conté billete tras billete y salí a gastarlos. Primero fui a pagar el agua, el gas e Internet…sorpresa fue la que me llevé al ver el gran aumento, le consulté inútilmente al chico de Pago Fácil, que luego de una casi despectiva mirada dijo: “Por la crisis”.

Furia en aumento. De ahí, derecho a la guardería de mi nena. Como buen padre desprevenido que soy no sabía del 20% de aumento en la cuota. Pese a no pedir explicaciones, la seño me dijo: “Por la crisis”.

Un saché de leche, 1 kg de papa, 4 hamburguesas y 4 panes para formar el decadente sándwich era la mercadería que iba a buscar al super “Los Chinos”. Sin embargo, al ver los precios y lo que me quedaba de plata sólo me fui con los 4 panes. La cajera me dijo algo en mandarín…pareció un insulto, pero creo que fue la misma respuesta del día, que a esta altura ya estaba más que nublado (al menos para mí): “Por la crisis”.

CUPa de la crisis. Ya sin más, agarré la moto (rogando que no le faltase nafta) y me fui para la facultad. Allí pasé por contaduría a buscar la chequera (¿bimensual?) y al recibirla mi sorpresa cambió por enojo que expresé a través de:
-¿¡Otra vez aumentan!?
-Por la crisis. Igual toma esta hojita acá se explica mejor.

No quise darle algún destino del cual me tuviese que arrepentir a la hojita así que simplemente la agarré y luego la tire educadamente en un cesto. Alcancé a leer que a los (40,50) empleados del CUP le tenían que aumentar un 22,5%. Bueno a continuación le muestro la escala de aumentos que sufrimos alrededor de 450 alumnos:



Actualización del post!! 22/08/2009 (corrección del porcentaje)

Como se ve claramente, en los últimos 4 años hubo un aumento del 165% en la cuota del CUP. Hoy en día sólo con las cuotas mensuales (sin contar recursantes ni otras modalides) se recauda $190 mil pesos aproximadamente.

En fin, me parece que si nos quieren aumentar, supongo que están en su derecho pero no me parece correcto que pongan como razón el “aumento a los empleados del CUP” o la inflación de los últimos meses.

Para cerrar esta bonita historia…al salir del CUP fui directo a mi trabajo, directo a mi jefe, directo a pedir aumento (con el ingenuo razonamiento: si todo aumenta, por qué no mi sueldo)…directamente choque con la misma respuesta: “No, con esta crisis está todo muy duro”. Tan duro como la vida misma

Actualización del post!! 02/07/2009


Saludos,

PD: Uno de mis siguientes post va a hablar de la idea y la necesidad de crear un Centro de Estudiantes…que piensan?

PD1: El punto celeste de la última imagen dice "El valor se mantendrá hasta Octubre de 2009. Luego, el aumento se dará antes de los exámenes de diciembre, para los cuales necesitamos estar al día con la cuota, se entiende?

SIGA LEYENDO

Cortatela

…a la venda que te tapa los ojos cuando consumís información.
En Córdoba, al igual que en el resto de Argentina y del mundo, cada medio tiene su propio interés político-económico.Como Blogspot no te da la opción de “secciones”, los temas que voy a desarrollar se van a dividir por etiquetas. En este caso, el post corresponde a “En el medio de los medios”, donde voy a ir intentando dar información sobre los intereses de cada empresa periodística para que sepamos bien a quién responden y sobre todo porque.

La Matanza de Córdoba. El matutino cordobés es un férreo opositor a Luis Juez. desde el mismo momento que el mediático político comenzó a ganar adeptos en Córdoba. Pertenecía al grupo Ávila que también tenía en su paquete a la radio LV2.

Hay dos razones principales por la que el diario es contrario a Juez.

-Por un lado, desde su propio plantel de periodistas, hay tres muy importantes pertenecientes a la sección Política que tienen un gran desprecio por el titular del Frente Cívico y Social, un problema casi personal. Uno de ellos es quien firma la editorial bajo el seudónimo Gonzalo Neidal.

-Por otro lado, al paquete (La Mañana de Córdoba+Lv2) lo compró, según dicen, un grupo radical de La Matanza con plata kirchnerista y que a su vez, tiene allá un diario con una tirada de 60 mil ejemplares.

El nexo con el gobierno nacional lo encabeza Ricardo Jaime, secretario de Transporte, quien a su vez fue el impulsor de colocar como operador dentro del diario al periodista G.B. Es una extraña relación ya que este periodista trabajaba en Cadena 3 cuando De La Sota lo colocó allí para iniciar una feroz campaña en contra de Juez (hasta fueron a jucio, no sé si recuerdan). Lo curioso es que pese a la gran pelea entre Kirchner y el ex gobernador, GB se ha sabido acomodar para poder responder hoy al movimiento K, aunque en realidad lo que se privilegió a la hora de seleccionarlo como operador fue su fuerte perfil Anti Juez.

A continuación dos claros ejemplos del perfil del matutino, dos notas publicadas el día viernes antes de las últimas elecciones a gobernador que ganó el oficialimos por 2 pts:

-Encuestas confirman la victoria de Schiaretti

SIGA LEYENDO