jueves, 11 de junio de 2009

Cortatela

…a la venda que te tapa los ojos cuando consumís información.
En Córdoba, al igual que en el resto de Argentina y del mundo, cada medio tiene su propio interés político-económico.Como Blogspot no te da la opción de “secciones”, los temas que voy a desarrollar se van a dividir por etiquetas. En este caso, el post corresponde a “En el medio de los medios”, donde voy a ir intentando dar información sobre los intereses de cada empresa periodística para que sepamos bien a quién responden y sobre todo porque.

La Matanza de Córdoba. El matutino cordobés es un férreo opositor a Luis Juez. desde el mismo momento que el mediático político comenzó a ganar adeptos en Córdoba. Pertenecía al grupo Ávila que también tenía en su paquete a la radio LV2.

Hay dos razones principales por la que el diario es contrario a Juez.

-Por un lado, desde su propio plantel de periodistas, hay tres muy importantes pertenecientes a la sección Política que tienen un gran desprecio por el titular del Frente Cívico y Social, un problema casi personal. Uno de ellos es quien firma la editorial bajo el seudónimo Gonzalo Neidal.

-Por otro lado, al paquete (La Mañana de Córdoba+Lv2) lo compró, según dicen, un grupo radical de La Matanza con plata kirchnerista y que a su vez, tiene allá un diario con una tirada de 60 mil ejemplares.

El nexo con el gobierno nacional lo encabeza Ricardo Jaime, secretario de Transporte, quien a su vez fue el impulsor de colocar como operador dentro del diario al periodista G.B. Es una extraña relación ya que este periodista trabajaba en Cadena 3 cuando De La Sota lo colocó allí para iniciar una feroz campaña en contra de Juez (hasta fueron a jucio, no sé si recuerdan). Lo curioso es que pese a la gran pelea entre Kirchner y el ex gobernador, GB se ha sabido acomodar para poder responder hoy al movimiento K, aunque en realidad lo que se privilegió a la hora de seleccionarlo como operador fue su fuerte perfil Anti Juez.

A continuación dos claros ejemplos del perfil del matutino, dos notas publicadas el día viernes antes de las últimas elecciones a gobernador que ganó el oficialimos por 2 pts:

-Encuestas confirman la victoria de Schiaretti

6 comentarios:

  1. Nos informan con chicanas y mentiras a cada rato, cada ves menos periodistas, cumplen su rol de informar, y por lo contrario se cansan de dar opiniones que influyen en el caracter y analisis de cada lector, televidente u oyente... Ojala esto termine, y que cada gobierno, partido politico, secta, religion, u ONG o persona fuere deje de utilizar un medio de comunicacion por interes y/o beneficio propio, defendamos la democracia y la libertad de expresion... periodismo y periodistas independientes.

    Muy buena nota y gracias por este espacio de reflexion.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual amigo! Por eso es importante conocer los intereses que juegan detrás de los medios.
    Espero que como comunicadores mis compañeros y yo podamos darle un poco de frescura al viciado periodismo actual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola amigo perdon por la demora del comentario andaba sin tiempo por eso no pude leer mucho las notas pero lo poco que lei esta muuuy buenooo! te felicito y segui asi creciendo en tu carrera.. prometo entrar con mas tiempo y te voy a escribir una pagina cmpleta de comentarios jaja besos.. betsy

    ResponderEliminar
  4. No hay problema!!! Sos libre de entrar cuando quieras (antes del miércoles je).
    Felicitaciones por las materias aprobadas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Chicos no comamos vidrios, todoooosss los medios de Córdoba -incluso los que dicen informar con la verdad- defienden sus propios intereses, y en nombre de ello "fabrican" (de manera más o menos sutil) información útil a sus obejtivos. Las posiciones respecto a uno u otro tema van mutando y cambiando a favor del mejor postor ($$$).
    De todas maneras, creo que no todo está perdido, para eso estamos los más jóvenes y menos enviciados que podemos -cada uno desde el lugar que le toque- revertir algunas cuestiones. Si bien a veces es muy complicado remar contra la corriente (uno se encuentra con jefes obstinados que perdieron el eje de la profesión), siempre tenemos la posibilidad de elegir para hacer las cosas con responsabilidad ,compromiso y convicción. y si a veces nos equivocamos, seguramente tendremos una nueva oportunidar para revertir el error.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. See todos los medios responden a intereses políticos-económicos, algunos lo demuestran más sutilmente que otros, pero al fin y al cabo el interés que queda más relegado es el de informar responsablemente.
    Me alegra saber que somos varios los que pensamos que eso puede cambiar, aunque es feo ver como se manejan actualmente, es bueno estar consciente de la situación.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá