martes, 7 de julio de 2009

De qué planeta viniste?


Hace 6 años corrí desesperado hasta el telecentro más cercano. Hablé con mi papá y me dijo: “Federer”. Estaba en Los Polvorines jugando un torneo de ajedrez y lo que quería saber era quién había ganado Wimbledon. Roger, daba muestra del primer síntoma de la enfermedad que sufrirían por años el resto de los tenistas.

Un largo camino al cielo. Tras ser el número 1 del mundo en junior, Roger tuvo un duro paso al circuito profesional. Rompía raquetas, insultaba, tenía el pelo largo, no lo auspiciaba Nike ni Wilson, pedía toalla todos los games y en los tie breaks era un manojo de nervios. Hubo dos momentos que cambiaron su vida: cuando conoció a su esposa en las olimpíadas de Sydney 2000 y cuando venció en Wimbledon 2001 a Sampras, quién venía de ganar allí los últimos 4 años.

El partido contra Pistol Pete le dio la confianza necesaria para saber que ÉL PODÍA. Sin embargo, fue Mirka Vavrinec (su novia) la que le dio forma al gran campeón. Su acompañamiento no sólo fue emocional sino que se convirtió en su representante, agente de prensa, manager, en su mano derecha, en su revés, su saque, su volea, su drop, su todo.

Una frase de él lo resume: “No es el tipo de novia que te pregunta, ¿cuánto tiempo va a durar el entrenamiento?, ¿cuánto tiempo vas a pasar en el gimnasio?. Ella me dice, Roger, tienes que ir al gimnasio”.


Wimbledon 2009. Cayó de espalda sobre la mítica hierba inglesa, levantó la mirada y vio como los dioses le reclamaban que vuelva. “Todavía no”, dijo mientras se levantaba para saludar a Andy Roddick, quien tiempo atrás había dado la fórmula secreta para vencer al suizo: "Hay que pegarle una piña".

Desde esa tarde en Polvorines hasta hoy, vi a Federer levantar 15 Grand Slams, consolidárse como número 1 y romper cuánto record existe. Sin embargo, lo que más admiro de él no son sus títulos, sino su forma de ser. Tiene el mejor saque, el mejor drive, la mejor volea y sobre todo, una enorme humilidad. Tenía un muy buen revés y lo convirtió en excelente. Su deseo de superarse junto a su mentalidad de hierro en los momentos críticos creo que son sus principales armas.


¿El mejor de los mejores? Sería una falta de respeto poner a Roger Federer por encima de grandes del tenis como Rod Laver, Borg, Jimmy Connors, John McEnroe, Lendl, Boris Becker y Pete Sampras..bueno que me perdonen pero seré un irrespetuso: Roger Federer es el mejor de la historia.

Saben decir que sin Nadal, Roger sería un número 1 aún más grande. Creo que no, al contrario, la presencia de Nadal (en cualquier otra época el español hubiese estado al tope del ranking por años) es lo que engrandece los logros de Federer y saca las dudas sobre quien es el dueño del lugar más alto del pedestal tenístico.

Gladiador. El de Basilea anunció que nos permitirá seguir deleitándonos con su técnica perfecta hasta el 2012. Estoy seguro que librará muchas batallas más, como las épicas ante Nadal o la más reciente ante Roddick. Sólo partidos de Ivanisevic y Sampras me habían logrado emocionar de tal forma. Espero ansioso verlo pisar la arena (cemento, polvo, hierba o lo que sea) de nuevo, sacar su espada y vencer delicadamente a cada rival que se anime a enfrentarlo. Hasta ese entonces, sólo puedo decir:

¡Ave Roger, los que amamos el tenis te agradecemos!

4 comentarios:

  1. Nice blog, congratulations! I love RF too. What mean "telecentro"? Mi español está básico but luego sera mejor.

    Keep writing, cya

    ResponderEliminar
  2. Dejá de mandarte mensajes falsos Judas, quién es esta Jacky? la esposa de Rafa? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Thank you Jacky! Mi inglés termina ahí je.

    Saludos,

    PD: jaja, negro firma con tu nombre no tengas miedo! Hoy te salvaste de que te de otra paliza en El Ceibo pero el sábado no te escapas, maricón! Bahh si es que la luchi te deja ir!
    Me dijo el Guille que vieron el post y ahora se van a ir hacer los tenistas en la U...por Dios no insulten al deporte!

    ResponderEliminar
  4. hola adrian como andas!!! che me parece que tenes mas popularidad con tus criticas!! jaja que vuelvan las crititas!!

    santi.a

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá