miércoles, 14 de octubre de 2009

Por la crisis - Parte II

Tras unas inmerecidas e innecesarias vacaciones vuelvo a escribir para el blog. Esta vez, continuaré el post del día 11 de junio (Por la Crisis), en el cual comentaba sobre la posibilidad de crear un Centro de Estudiantes para poder canalizar los reclamos de los alumnos, desarrollar iniciativas, organizar diferentes actividades deportivas, culturales, etc... Sería un espacio nuestro en donde tendríamos libertad para realizar acciones propias y a su vez, supongo, nos haría sentir más parte del CUP.

Durante el último tiempo, me enteré de varias situaciones que me sorprendieron para mal. Destaco algunos aspectos puntuales.


$300 x FREE. Primero, al aumento constante de nuestras cuotas se suma un nuevo anabólico: PAGAR $300 SI TE QUEDAS LIBRE. Me puse a pensar en que se basaba esta medida…entiendo que si te quedas libre no puedas hacer la materia correlativa (es lógico) pero de ahí a tener que pagar 300 pesos…

¿Cuál es el fundamento para esto? Sinceramente no se me ocurre otra razón más allá que la económica porque de pedagógico definitivamente no tiene nada. Ahora sí, me siento un cliente más que un alumno. Si bien esta condición la impone la Universidad Católica de Santiago del Estero, de la cual depende nuestra facu, considero que sería bueno discutirlo en el CUP y si la institución está de acuerdo, enviar un petitorio conjunto (alumnos/facu) para que se anule esta medida (vuelo mucho?).


La decisión de cobrar $300 por materia libre provoca situaciones no deseadas, no correspondidas, incómodas, como por ejemplo la que se da cuando un alumno le pide al profesor que lo deje rendir libre pero que no lo anote como tal debido al costo que implica. Entonces, el profesor que no desconoce el actual momento económico y comprende la irracionalidad de la medida (“$300 el Free”) accede al pedido del alumno produciendo así una situación totalmente evitable.


“Si no te gusta, te podes ir a la Nacional”. Varias veces, varias personas me dijeron eso. El “te podes ir” me remite a alguien con una escoba barriéndome y cuando hablan de “la Nacional” se refieren a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Primero, la carrera no es la misma, la extensión, el contenido teórico y las prácticas son totalmente diferentes. Segundo, ¿porque asista a tal institución eso me quita el derecho de expresar algún grado de disconformidad con la misma? Supongo que no. Decir entonces que, si no te gusta algo te vayas a otro lado, me parece bastante intolerante e inapropiado sobre todo si estamos hablando de una carrera en donde la libertad de expresión es el máximo valor. Tercero, por las dos razones anteriores es que cuándo me dicen eso, simplemente lo ignoro.

Además... Perder 2 mil pesos y la regularidad en todas las materias de la licenciatura si rendís mal alguna de tercer año en julio o tener que pagar $200 (alquiler de equipo de filmación) para hacer un trabajo de tv siendo una de las razones del aumento el equipamiento en el área técnica; son algunos de los reclamos más comunes de los alumnos. En este sentido, me parece interesante si pudiésemos juntarnos más de una o dos veces al año fuera del CUP (las fiestas no cuentan xd) para discutir estos temas. Piensan que es posible/necesario un Centro de Estudiantes?

Humor

“Esto no lo vas a poner en el blog?”. Con esta pregunta me recibieron mis amigas de contaduría cuando fui a buscar la chequera bimestral. Sí, lo voy a poner: este mes no aumentaron la cuota. Les pregunté entonces porque no nos daban una chequera hasta fin de año pero me respondieron que era por si había que “ajustar” el valor de la cuota. Son tan amables que uno termina pagando con gusto.


OUT. Hace poco el CUP lanzó una nueva herramienta comunicativa. Se trata de un newsletter, llamado IN, con noticias INteresantes para los estudiantes. En su formato se destacan varias secciones como: INiciativas (de alumnos), INseparables (historias de amor) e INformate, entre otras. Si bien quedaron OUT temas como la propuesta educacional, el debate por la nueva Ley de Medios o la conformidad de los alumnos con la encuesta académica aunque sea nos podemos ganar entradas al cine o descuentos para aprender a manejar en Oscar´s.


Elite CUP Way. Una de las acciones que se destacaron con el inicio del segundo semestre fue la incorporación de puff en los diferentes pasillos de la institución. Con el objetivo de seguir dándole un ambiente más académico próximamente se incorporarían una bola de boliche, una barra y luces negras.



Los profesores de la cátedra (el blog surge como tarea de la materia) me sugirieron algo que me pareció realmente bueno: entrevistar a Miguel Pérez Gaudio, el rector de la facultad. Así que les agradecería mucho si me ayudan con el tema, ¿qué preguntas le harían?


No los aburro más, saludos.


PD: Una de las razones por las que me demoré en publicar es porque no tenía 3 billetes de 100 pesos para hacer el fotomontaje.
PD1: Educación no negocio. Ese era el título de este post, pero paso mucho tiempo y hoy me pareció exagerado ponerlo.
PD2: Eliminé un párrafo en el que hablaba sobre los sueldos de los docentes que me parecía que eran bastantes bajos. Es correcto escuchar las dos campanas, entonces esperaré a realizar la entrevista para que luego saquemos nuestras propias conclusiones sobre el tema.
PD3: Aclaro que me gusta el newsletter IN.
PD4: La página del CUP tiene un virus.


16 comentarios:

  1. yuddassss!!!
    al fin actualizasteeee...estas re in!!! jajajaaa

    es super INteresante tu nota... sobre todo la parte de los frees jajajaaa!!!
    realmente... es INnecesario esos $300 por final libre, porque no se cuál es el gasto de más que produce un alumno q va a rendirla libre, al que la rinde regular.... la fotocopia de o,10 ctvs??.... bue...será eso....
    retomo la frase de nuestro amigo .g: será que sudáfrica está caro... jajaa fue su frase del añooo!!!
    seguí con tus posts, que por mas censura que quieran imponerte, por lo menos sabés que te leen.,. y estaría bueno que no sólo se quedara en eso, sino tmb que hagan algo INcreible, y cambien para nuestro bien alguna vez!!


    no te creas que mi coment es solo para INcrementarte la cuota...perdon! quise decir la notaa jajajajaja!!!


    saludosss..tu amiga...malabaristaa!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja la verdad que lo de los 300 pesos no lo entiendo! Pero bueno...ahh y no me quieren censurar jaja!! Aclaro por las dudas!

    Gracias por comentar malabarista!

    Ahora a hacer el trabajo de picca y prepararnos para carita jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh otra cosa...el contador se reinició y no sé pk...supongo que fue porque no actualizaba el blog o porque llegó a las 100 mil visitas.

    La encuesta caducó, quería reemplazarla por "Cuál es el profesor más baboso", espero sugerencias.

    Paso los resultados finales de la actual:
    Qué es lo que más te jode del CUP?
    1. El aumento de cuotas - 26 votos.
    2. Que dejen los apuntes en cualquier lado - 18 votos.
    3. La encuesta académica - 15 votos.
    4. Que no haya un centro de estudiantes - 8 votos.
    5. Que no haya cantina/bar - 7 votos.

    Espero que ayude! Al menos no aumentaron la cuota los últimos dos meses y ya tenemos fotocopiadora propia (ponganle internet al chico q atiende!!).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Judas: muy biena nota. Yo ya me fui del CUP hace raaato. Pero siempre fui de la idea del centro de estudiantes.
    Tengo una idea interesante que pueden poner en practica.
    Si bien parece que el nombre "CENTRO DE ESTUDIANTES" les resulta chocante a los genrentes de la empresa. Podrian formar un "COMITE DE MEJORAMIENTO DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE/ALUMNO" a lo mejor les suena mas bonito...

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajjajaja no es mala eh! El presidente del centro de estudiantes pasaría a ser el "Encargado del área de mejoramiento y blabla"?? Lo voy a proponer! Podríamos pedir un espacio físico para el comite de mejoramiento :P y un subsidio para organizar un torneo d fútbol asi Ponz demuestra su calidad escondida...muyyyy escondida....

    Gracias por comentar y siga disfrutando de su nueva condición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Judas:
    En la encuesta faltó la opción de los $300 que hay que pagar para rendir libre. Se hubiera llevado un par de votos.
    Dicho sea de paso, podría reclamarse esa medida, ya que en el reglamento del CUP dice que se tiene que pagar un monto a criterio de la Univ. Católica de Sgo. del Estero, pero no dice cuánto va a ser, ni en base a qué criterios. Habría que presentar una carta pidiendo explicaciones. Si no nos conformara la respuesta que ellos den, se podría hacer un reclamo en Defensa del Consumidor (sí, somos consumidores/clientes)porque la cláusula podría ser abusiva, y por ende, ilegal. Sería muy bueno no llegar a esa instancia.
    Para quien te diga que si no te gusta el CUP te vayas a la Nacional, comentale que es igual que decirle al que no le guste algo de Argentina, se vaya del país. Los reclamos no son malos, son síntomas de amor propio, de respetarse, y de solidaridad con los compañeros.
    Felicitaciones por los post, y contá conmigo para el Centro de Estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. See faltó en la encuesta lo q pasa q no lo tenía presente en ese momento. Yo creo que desde el CUP nos van a apoyar para sacar esta medida, o al menos supongo q nos explicarán el porque.

    Cuando escribí sobre "si no t gusta, andate" se me ocurrieron muchos ejemplos onda...si no t gusta multicanal, ponete directv...o si t parece caro, sacá el cable...sino t bancas el aumento d la luz, andate a una villa (¿?), etc...

    Pero bueno, ya pasó! y sí, como decis vos, los reclamos no son por bronca al cup, sino todo lo contrario, para hacerlo mejor...acá salen varias cosas que estoy seguro q en la encuesta académica no ja.

    Bueno, un abrazo Gonza y gracias por comentar

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo estudié en la "nacional" y estoy orgulloso de haberlo hecho. Veo que en algo nos parecemos, ustedes también pagan el alquiler de los equipos, solo con la diferencia que nosotros los alquilamos a terceros y no a la facultad. Cuando se realizan trabajos de tesis o finales la facu nos los presta gratis, si leyeron bien los presta gratis. Ah! tengan en cuenta que nosotros no pagamos nada y si nos quedamos libres la recursamos y listo.
    Es penoso sentirse como clientes en la educación y mas aún si ni siquiera podés tener derecho a la clásica frase "el cliente siempre tiene la razón"
    Porqué pagar 300 pesos si te quedás libre? por la prestigiosa chapa que da la Universidad Católica de Santiago del Estero? misterios de la Argentina de Tato...
    Hasta la próxima.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja no seas tan malo! No nos alquilan los equipos sino que no tenemos entonces debemos salir a alquilarlos a terceros..podrías pasar tu chivo completo...

    Alquiler de equipos Halperín: 35166309**

    Y lo de los 300 pesos...bueno sigue siendo un misterio jaja, nos vemos y gracias por comentar Alejandro Turu Rú.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. jaja, el tema ese identifica al curso! Todos lo tienen de ringtone! En algún momento lo tenía que poner (por más que no tenga nada que ver con las imágenes).
    Veo que no soy el único cansado y espero que no nos jodan más con ese "anda a la Nacional"....porque no te vas vos a la .... casa de Trejo.

    Aclaro: se corrió el rumor de que pago para que comenten en el blog. Bueno ES CIERTO, así que los que todavía no recibieron el pago por favor escriban a actualidad-critica-cobranza@hotmail.com o manden un mensaje al 2020 espacio AC-QUIERO MI PAGO YA!

    Gracias por comentar…

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que Judas paga pero paga poco así que no vale la pena hacerlo por dinero, solo lo hago por placer jajaja
    Porque no nos juntamos todos a debatir mientras tomamos un fernet y jugamos a la botellita? chicas ese juego es re divertido jajaja
    Halperin.

    ResponderEliminar
  14. Jaja negro perver! Hoy t pagué con la vaselina de Rooney...más las clases de tenis de la otra vez..me debes un par d comentarios.
    Cuando quieras nos juntamos, no sé si a debatir pero a tomer ferneeee seguro.

    Un abrazo negro puré

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. jajaja q ilogico!!!!! ami en la nacional me dijeron " si no te gusta andate a la siglo XXI o al CUP".. fe de erratas!!!!

    ResponderEliminar
  16. jajajajajajjajajajajajajajaja aguante el CUP!! Si t cambias me voy a encargar personalmente de advertirte: "si no te gusta andate a la nacional" :P

    gracias por comentar betsy,

    saludos!

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá