jueves, 18 de junio de 2009

De Larrañaga a La Costanera


20 cuadras no es nada.
Solo 20 cuadras separan la calle Larrañaga de La Costanera. Solo hay 2 mil metros de diferencia. Sin embargo, si realizamos el recorrido a pie veremos que no solo la distancia separa estos dos puntos.
Ayer tuve que entregar un material en Larrañaga esq. Independencia al gerente de una cuenta. El sr. Ferreyra Palacio (no sé su nombre) me atendió con voz ronca y sin que le pregunte me dijo: “recién vuelvo de Europa y el cambio de clima me mató”. “Bien, bien, me gusta. Te dejo porque tengo que buscar el auto y como lo tengo sin patente todavía no lo quiero dejar mucho tiempo afuera, es lo malo de comprar siempre 0 km´s” dijo sonriendo socarronamente, ante lo cual respondí con mi habitual cara de póker.


Vagando por las calles.
Luego, mirando las lujosas vidrieras sin apuro comencé a bajar por Independencia en el corazón de Nueva Córdoba (NC). Lo que también comenzó a bajar fue el precio en los locales. Podríamos dividir claramente las zonas en donde el cambio se hace notorio.VER MAPA

La calidad de las tiendas, de los kioscos, de los bares, de las miradas, es más o menos coherente hasta la calle Deán Funes, que curiosamente es la que corta a Independencia y donde ésta cambia de nombre para pasar a llamarse “La” San Martín (LSM).


Mientras que una remera en NC salía $65, acá la encontré 20 pesos más barata. Los bares en la San Martín al igual que los kioscos, y los locales musicales proponen en sus vidrieras ofertas bastantes jugosas, algo totalmente inusual para Nueva Córdoba.


De las lujosas y espaciosas tiendas que vi al comienzo de mi recorrido, a los pequeños y repletos locales de ropa, como por ejemplo “Los Coreanos”, una mezcla de pilcha ilegal, barata y ¿buena? (no sé! Espero que sí!).




Del sushi al pancho electrónico. El pescado crudo se vende como pan caliente en Nueva Córdoba…a pocos les gusta pero en la sociedad del PareSer es muy valioso decir que ingeriste “sushi”. Mientras que en NC lo más barato que encontras es un pancho de $6, en “La” San Martín, en cambio, te podes armar un menú ejecutivo por el mismo monto.


Podría seguir nombrando los numerosos cambios que vi pero mi recorrido no termino ahí.




De NC a Vieja Córdoba. Continué bajando por “La” San Martín (otrora Independencia) y cuando crucé Colón, otra vez esa sensación probada de cambios. La remera de $65 (NC), de $45 (LSM) aquí la encontraba por $30 y con un poco de charla la sacaba más barata aún.

En Vieja Córdoba ya casi no hay locales comerciales. La venta se realiza sobre la calle. Mientras caminas intentando no pisar alguna mercancía, te encontras con jeans, juguetes, libros, ropa deportiva, aparatos electrónicos, cintos, termos y cualquier otro tipo de producto que se puedan imaginar.
"Dame tres cigarrillos suelto, un pebete de jamón y ese corpiño rojo de allá atrás", le dice una ocasional compradora a la encargada de esta mezcla de kiosco con local de lencería.


Ya los casi inútiles 6 pesos de NC, aquí se habían convertido en gloriosos. Dos panchos electrónicos + vaso de coca; hamburguesa completa o un choripan con chimi son algunas de las opciones accesibles.


Algunos dicen que hasta la belleza de las mujeres varía; yo no estoy de acuerdo pero sí puedo dar testimonio que la producción se va modificando. Mientras que en NC se visten para “matar” (si las vemos un sábado a la noche o un jueves a la mañana, casi no hay diferencia), en LSM usan algo un poco más casual y en Vieja Córdoba ya es muy difícil encontrar alguien que no esté casi informal. Ni hablar del maquillaje y accesorios que tanto usan las cordobesas. Creo que no es una cuestión de falta de gusto o de ganas sino de prioridades.

¿Fin del recorrido? Asombrado de tantos cambios, continué mi camino esquivando y esquivando tanto personas como puestos. Pasé la Humberto Primo, pasé el Mercado de Abasto y por fin llegué a La Costanera, al puente Alvear. Bajé y me encontré a un viejo amigo del Hogar Sol de Noche (lugar a donde las personas pueden pasar la noche). Pedro (no sé sus apellidos), de mirada herida y sonrisa seria, contestaba mi pregunta improvisada.
-“Estás ronco, qué te paso?”, le pregunté.
-“No nada, el jueves a la madrugada estaba helado y yo me la pasé cartoneando, ya se me va a pasar”, contestó positivo.“El que me preocupa es Tico (su caballo de siempre), él me parece que no se recupera. Lo encontré hace como 10 años, estaba 0km”, sentenció.


Sus palabras me recordaron a las que había escuchado no hace mucho. En ese momento, se me ocurrió el post. Fue cuando dije: ¡mierda loco, que diferencia! Dos mundos tan cercanos y tan opuestos.

20 cuadras no es nada. 20 cuadras dicen mucho. Me duele darme cuenta con la indiferencia con la que nos manejamos. No hay que irse a la periferia, a una villa, simplemente observemos a nuestro alrededor. En que momento decidimos no mirar más, cuándo nos empezamos a preocupar sólo por nosotros mismos. Todos sabemos lo que hay cuadras más abajo, pero claro, eso no importa, lo que importa es el bienestar propio. Si él no me jode a mi, entonces no me calienta. Mientras menos roce tenga con el exterior…mejor! Si no pregúntenle al sr. Capitalinas y su lema de la triple A:



Una calle separa esa construcción de La Costanera, donde Pedro y vaya a saber cuantos luchadores más sobreviven día a día. ¿Será esa calle la denominada línea de pobreza? Y si es así…de qué lado están los “pobres”?


Saludos,


PD: El nombre de Vieja Córdoba es sólo por ser contrario al de Nueva Córdoba
PD1: El post se hizo extremadamente largo debido a que la herramienta SEGUIR LEYENDO se rompió...creo que por la crisis.

23 comentarios:

  1. siempre me di cuenta de eso, es muy facil de observar, sobre todo cuando pasas la Colón, por san martin, llendo para la galeria norte, es muy notoria la diferencia que hay, sobre todo, la mayor diferencia es creo que en 22 cuadras, si, porque creo que los 2 polos totalmente opuestos de encuentran uno en lo que es Estrada/Pueyrredon NUEVA CBA y el otro en San Martin pasando Colón, donde hay infinidades de vendedores ambulantes y ofertas de todo tipo. Para mi gusto te falto solo subir una cuadra para empesar el recorrido, jajaja, igual esta muy bueno tu analisis, lo observamos todos los dias pero nunca hacemos un poco de analisis como aca has hecho.
    Tambien existen aquellos vendedores ambulantes (preferentemente vendedores de peliculas y cd pirateados) que salen a la Estrada en busca de un cambio, como salir al exterior haber que pasa "vamos a ver si aca se vende algo" y es obvio que no duran una semana en volver a la vieja nva cba o a la san martin..
    santiago arese

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muy bueno vieja!! seguí escribiendo hasta el ultimo día con el entusiasmo del primero. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el post, creo que lo es algo que lo vemos todos los dias, pero en esta sociedad posmodera no nos detenemos ni un segundo a pensar... nuna paramos la pelota.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo como va.. lei la ultima nota y la de la crisis muy buenas las dos te re felicito pero la que mas me gusto fue la ultima.. la verdad que me mate de risa por la chispa que le pones a la nota pero sabiendo que decis muchas verdades que nadie se atreve a decir y que quizas no nos damos cuenta ni nosotros mismo de la diferencia que hay al trnasitar un par de cuadras del centro de cordoba.. parecieran dos mundos distontos pero es el mismo.. la musma ciudad.. la misma provincia y no nos damos cuenta..reflexionando sobre la nota es bueno comenzar amirar alrededor y descubrir esas pequeñas cosas que hacen la diferencia..... buenisimo el blog besios betsy

    ResponderEliminar
  5. esto es muy claro... es lo que formalmente se llama "clases sociales"...
    y eso, urbanisticamente hablando, se da en casi todas las ciudades, por lo menos de Argentina, en donde la zona norte (Zona de Larrañaga) es el lugar de la prosperidad, el futuro proximo HOY, mientras que la zona mas vulnerable y antigua, por llamarlo levemente así, es la zona sur, siempre muy proxima a riberas, hecho que hace la zona mas propensa a inundaciones, y por ende, donde las construcciones son de menor categoria...

    muy groso post... segui así y te vemos dentro de poco en algun calabozo jaja... na, joda, groso con Z...

    ResponderEliminar
  6. Judas...exelente post. La verdad que es algo que todos vemos, pensamos y comentamos. Pero solo entre amigos. Vos lo escribiste y lo publicaste. Y así empieza el cambio, diciendo las cosas. Si te presentas en las elecciones yo te voto jaja...
    Un abrazo, y seguí con es blog espectacular, que no se corte.

    ResponderEliminar
  7. Santi, yo también incluiría la estrada en Nva Córdoba, pero a donde tuve q entregar el material era en Larrañaga e Independencia je, no daba para subir una cuadra más y volver a bajar. Gracias por comentar

    Saludos,

    PD: Espero q t haya ido bien con tus amigos voloshinov, pierse y verón!

    ResponderEliminar
  8. Guille, seguí rocanroleando hasta el ultimo día con el entusiasmo del primero. Je, espero q compartamos algun recital más y no sólo el de La Renga!!

    Nos vemos amigo

    ResponderEliminar
  9. Andrés, es cierto que nunca paramos la pelota, en este espacio pretendo un poquito de reflexión pero ahora en la facu enloquecieron y quieren que hagamos 3 post por semana!! Es decir 2 por día(el domingo no cuenta...ni blogger anda los domingos)!! Q profundidad podemos lograr con semejante locura...espero q cambie la consigna irracional esa.

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias betsy por pasarte...veo que sos una mina de palabra. No les jode ver como nos hacemos los indiferentes (los pelotudos diría un cordobés) ante miles de situaciones como las que describí...es como un rasgo ya que tenemos supongo q impuesto por el modelo de sociedad en el q vivimos.

    Saludos!!

    PD: Vieron q los comentarios ahora tienen número? je no sé para q sirve pero bue, me gusta!

    ResponderEliminar
  11. Guille N.! Si termino en el calabozo creo q hay varios q van a tener q venir conmigo jeje. Es cierto de nueva cba a vieja cba podemos ver una sintesis de las clases sociales...lo más loco es q estoy seguro q todos se quejan de su condición social pero poco hacemos para modificar. Me gustaría q no nos quedemos en palabras y q dejamos de transmitir el mensaje farsante ese a los niños: "el futuro son ustedes"...mierda! je el futuro somos todos ahora, los niños simplemente van a vivir muchas consecuencias de lo q nosotros hagamos hoy, esa frase me suena a...."hacete cargo vos, yo no tengo nada q ver ni hacer".

    Ya no sé a quién más bardear jeje.

    Dlkbza alias Poncio, gracias por el aguante! Prometo seguir posteando je (aunk los próximos no van a ser tan "comprometidos")...ahh y tu voto guardalo para nuestros grandes dirigentes: Juez, Mestre, Mondino, Acastello, Salas y el Mesías Aguero(sigue vivo?)!!!

    Saludos,

    PD: La próxima contestaré los comentarios al toque, para q no se vuelva a repetir el monólogo judeano.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro viquita, muchas gracias! :>p (el > vendría a ser la nariz...mmm no sé, supongamos q está operada). Ey, tenés algo q ver con el candidato de Autoconvocados del Cmapo y la City??

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No t preocupes q si gana un lugar en estas elecciones se va a poder operar la nariz y mucho más! je :P

    No sé si les pasa lo mismo pero las consignas de periodismo digital con respecto a los blogs me parecen poco claras...se corrió el rumor (en el baño de hombres) q eran 3 publicaciones por semana, pero que a su vez los profes ni pasaban por los blogs, ni nos dan indicaciones, ni nos dicen q tan mal estamos, etc....
    Creo q es mejor!

    Saludos,

    PD: mañana es el DIA DEL PADRE! repito, mañana es el DÍA DEL PADRE!

    ResponderEliminar
  16. Por meter mano, saqué una encuesta que había subido y sobre todo dos listas eternas con los blogs d cada uno d mis compañeros del CUP.

    Q bronca!

    ResponderEliminar
  17. Es increible como esto sucede en todas partes del mundo y en cada paso que damos podemos notar las diferencias sociales, no hay que ser buen observador para ver todo como realmente es. una sucia y fea manipulacion gubernamental.

    Pd: Lo del caballero y sus viajes a europa y los autos 0/km me recordo a mi "querido" profesor de Instituto... es una bosta el tipo.

    Saludos cordiales.

    Nicolas Araya

    ResponderEliminar
  18. Jaja, gracias chileno. No me alegra saber que esto pasa en todas partes del mundo, pero me consuela ver que en todos lados hay jóvenes que les jode la situación. Creo que no es tan cierta la supuesta apatía de la juventud.

    Hoy hablaba con mis amigos del secundario y todos de cierta forma estamos algo frustrados...sentimos mucha impotencia contra la situación actual...qué nos falta? Un lider, organizarnos, políticos nuevos?
    Cómo antes hacían tanto los jóvenes y hoy en día solamente nos dedicamos al facebook y al chat?

    Cómo lo cambiamos?

    Gracias por comentar amigo!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. prometi pasar y aqui lo que no se es donde se pone el nombre asi que soy el negro alfil jaja. judas este post esta genial lo tuyo me parece fabuloso y respecto de la charla de los otros dias me parece que no estas desinflado nada, lo unico para aportar como opinion sobre esto es que hay algunas personas que no quieren otras que no tienen tiempo y otras como vos que por lo menos tratan de devatir este tipo de problematicas y situaciones diarias que todos vivimos y que algunos no entienden porque, me parece que y comparto con el guille que es por las clases sociales pero ademas de eso un mal planeamiento sobre el crecimiento de la ciudad se ha dejado venir abajo la parte norte del centro si bien en algunos casos es much mas rentable que la parte sur (mercados respectivos ) si bien en nueva cba existi el comercio y demas me parece que lo que mas hay son edificios y viceversa con la vieja cba especialmente pasando humberto 1ª. no la hago mas larga un abrazo. y por si las dudas no intentes averiguar cual es la diferencia que estas dos zonas tienen durante la noche cordobesa jejeje

    ResponderEliminar
  20. Si definitivamente el contexto social-cultural en el que cada uno se desenvuelve determina, en gran parte, la forma de pensar y de ver las cosas.

    La otra vez lo que hablabamos (salimos del monse queriendonos comer el mundo y en un tiempo estamos todos en la nada), me parece que es complicado revertirlo pero no lo veo para nada imposible. El primer paso es ser conscientes y creo que de a poco se va dando cada vez más.

    COn respecto a lo de nueva córdoba y vieja córdoba, iba a incluir los boliches y otros "ambientes" de la noche (vos negro sabes de que hablo!), pero el post se iba a hacer definitivamente eterno.

    Nos vemos este sábado negruli (si salió tu nombre).

    Te mando un abrazo y gracias por comentar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. que buena nota adrian !!! tiene tanto de realidad como de ficcion, (no tu nota) jaja si no esta ciudad en la que vivimos, q nadie nos quiere mostrar, decidimos, no ver, o desinteresarnos, segun epoca, crisis o realidad que nos afecta como sociedad y/o persona en particular...

    Pensar q nueva cordoba, no existia o mejor dicho era (la vieja cordoba) parte de la zona de los barrancos y del abrojal, que colindaba con un güemes, tan cercano como propio y que lo habitaba algun que otro vecino con plata, amigos del poder rodeado de la mayoria, gente muy humilde, trabajadores de dia completo, privados de toda condicion digna y necesaria para vivir, de planificacion en una creciente ciudad, q pronto los echaria marginando sus derechos para poder ampliar el `` el buen vivir´´ hacia zona sur (plaza españa), alrededores, instaurando el ``alto nivel social ´´(demasiado cartel) diria yo, al sacarme la venda de los ojos, y recorrer estas calles tal cual adrian nos mostro, (y q decir si a este ritmo quizas mañana bajando por san martin la necesidad de poder nos imponga otra vieja cordoba, eee perdon nueva cordoba).

    felicitaciones adrian !!! segui escribiendo nuestra objetividad de esta manera... da gusto de leer !!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Mauri, es cierto lo que decis...da la sensación que desde la Plaza España en adelante se va "tirando" a las personas más abajo....creo que vamos a terminar todos al costado del rio en La Costanera...eso sí nada de andar molestando al Sr. Capitalinas sinoooo se arma!

    Gracias por comentar!

    Saludos

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá