martes, 30 de junio de 2009

Por fin!

ACTUALIZACIÓN DEL POST!!
El siguiente video, que no guarda estrecha relación con la nota, se me ocurrió escuchando La Mona en el baño y pensando en los resultados de las últimas elecciones...si pueden veanlo hasta el final.



FIN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL POST!!

Elecciones legislativas 2009
(imagínense que es una volanta)



Por fin había llegado el gran día. Me puse mi remera de la suerte (una de La Renga), busqué mi DNI, la tijera, los guantes, el casco y salí. Eran las 7 y 30, todavía estaba oscuro. Debo admitir que pasé 2 semáforos en rojo, mi entusiasmo le ganó a la responsabilidad. Cuando llegué ya había 4 personas en la fila y varios grupitos de “punteros” que no paraban de decirse secretos. Hablaban con la policía que estaba en la puerta y le decían “este pasa”, “aquel otro también”, “si viene el de allá, no”.

Aaaadentro. Se hizo la hora y no pasaba nada. Vino un gendarme y preguntó: “usted viene a votar?”, “no, vengo a ver como cantan los pajaritos en este colegio los domingos a la mañana”, pensé responder ante su pregunta retórica. “Sí”, contestaron al unísono quienes estaban delante de mí. “Pasen”, dijo el militar que era idéntico a un corcho de sidra mordido. “Fueron elegidos presidentes de mesa por el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, les advirtió con un tono bastante prepotente a los cuatro “votantes” que sorprendidos y rodeados de policías escoltándolos hacia adentro del colegio, no ofrecieron resistencia.

Por fin primero. Pasé a ser el primero de la fila y, sin querer, el primer Presidente de mesa suplente. Ya cerca de las nueve, los ánimos estaban caldeados y sobre todo el mío al ver como se manejaban en “democracia”. Fiscales iban y venían, el guardia de la puerta estaba tan perdido como el abuelo que pensó que ese colegio era el Loreto (institución educativa ubicada a 10 cuadras de ahí). Salió un vecino mío, uno de esos más buenos que el pan, y preguntó con muy buena onda si alguno no quería ser fiscal de mesa, que hacía falta voluntarios. Le respondimos con silencio, y al instante dijo: “Je, de a uno por favor, sino le preguntemos al churrero muchachos jeje”. Nadie sonrió y se escucharon algunas frases como: “nos están charlando! Que venga la autoridad”, “anda a hacer chistes a otro lado gordo facho”, “deja de joder, porque no te vas a la p.. @$ m.. %&..ario! ”. Pobre mi vecino, miró el piso, giró su cuerpo y volvió al colegio.

Dos señores mayores que estaban atrás mío, empezaron con el clásico conlosmilicosestonopasaba y ya no pude contenerme más. Entre el frío, la bronca de esperar, la policía de la puerta que nos echaba la culpa de la demora y los señores golpistas exclamé: “Que mierda pasa loco!”. Lo que desencadenó una ola de insultos que culminó con el churrero, preocupado por las escasas ventas, disparando palabras al aire.


Por fin abren la puerta. Entramos como manada de machos buscando la única hembra disponible. Nadie te decía nada, caos total. Mi presentimiento me llevó, junto a otros 30 enfurecidos animales, al segundo piso. 4308 era mi mesa, 4308 decía el cartel del pasillo. Como caballos de carrera mirando fijo fuimos al objetivo pero 5 metros antes el corcho de sidra frenó la estampida. “Esperen en la escalera”, empezó a gritar. Nadie le hizo caso. Nos quedamos al lado de la mesa unos 20 minutos hasta que los capacitados encargados nos dieron permiso para entrar el cuarto oscurro, como diría Juez. Justamente su boleta fue la primera que corté. Prolijo, cuidadoso y paciente leí el resto de los candidatos a senadores. Luego, cuando estaba por cortar la boleta para diputados de Encuentro Por Córdoba un robusto hombre me interrumpió. Tenía en la mano el mismo sobrecito que yo. Cruzamos miradas, la mía fue atónita; la de él, de ansiedad. “Estoy votando”, exclamé y por un instante pensé en utilizar la tijera para otro motivo. No hizo falta, el amigo ciudadano salió del cuarto, quizás atemorizado por mi imagen (bronca en mi cara y tijera en mano).


Por fin voté! Elegí a Juez como senador y a Marcelo Touriño como diputado. No lo hice con la misma convicción de hace 2 años cuando vote a “favor de” y no en “contra de” como acababa de hacer. Con respecto a Juez, pienso que si se votaba en una semana mi elección sería otra. Lo noto soberbio y que de a poco su discurso fue perdiendo honestidad. No me gustó su actitud en el debate y no lo digo solamente por los insultos detrás de cámara. Aprovecho para decir que me pareció pobrísimo, un verdadero insulto al periodismo lo de grabar las conversaciones “off the record” y luego lucrar con eso….

La ética periodística dónde está?? Ahh ya sé, en el “vende más” que tan bien me dejaron en claro cuando defendí mi postura sobre los criterios de noticiabilidad. Elegí a Juez porque algo de confianza aún le tengo, y más si veo el resto de los candidatos. En cambio, opté por Touriño porque lo escuché hablar varias veces y le creí. Creo en su defensa de los derechos básicos de la familia y la necesidad de revalorarlos. Si bien había tenido mis dudas con respecto a su postura capitalista, no encontré información determinante al respecto por lo que mi voto fue para sus propuestas.

Panza llena, corazón contento. Tras la agitada jornada, no me podía ir sin probar los churros rellenos de dulce de leche que durante tanto tiempo observé. Estaba algo enojado por lo ocurrido durante las últimas dos horas, pero el churro que el vendedor me dio de más, me alegró la mañana.


En síntesis, me desilusionó un poco nuestro sistema “democrático”, ¿hasta cuándo va a seguir siendo obligatorio el voto? (de las personas que vi, puedo asegurar que el 70% no votaría)… si a Estados Unidos le copiamos la música, la moda, los insultos y le hicimos caso con sus ejemplares recomendaciones para nuestra economía, porque no imitamos algo que realmente si vale la pena como es su sistema democrático (no sus políticos).

Por fin se terminó la campaña! Sigo pensando que tenemos que atacar el clientelismo y dejar de confiar tanto en el “marketing político” porque, al menos en Córdoba, nos vienen dando grandes muestras de su ineficacia. Convengamos también que la calidad de las propagandas son inversamente proporcional a su costo, sino basta con mirar las de Mondino y las de Acastello, por nombrar algunas.

Ahora, esperaré ansioso las próximas elecciones, en las que seguro seré Presidente de mesa.


Saludos,


PD: 4 minutos. Eso tardó mi novia en votar. Llegó, buscó (el sobre) y votó. Que envidia!

PD1: Este post lo escribí el domingo a la mañana pero por diferentes razones recién ahora lo puedo publicar.

Actualización del post!! 02/07/2009
La vi en el blog laperiodistaenmi.blogspot.com y la verdad me encantó (sacando los últimos 5,10 segundos).

19 comentarios:

  1. Una odisea lo suyo! Aquí las elecciones son bastantes similares...igual que los resultados, es muy dificil derrocar al oficialismo. Varios ya hemos perdido la esperanza de cambio y la ilusión en la política, veo que tú no y lo celebro.

    Hasta luego amigo, sigue escribiendo que lo haces muy bien y no pierdas tu toque de humor.

    Alberto,

    ResponderEliminar
  2. Alberto, me olvidé de poner los resultados, ahí están. Más allá de los políticos, de ganadores y perdedores, lo que intenté resaltar en este post es el ánimo de nosotros, los ciudadanos comunes (quedan excluidos los punteros), los votantes...base del sistema democrático que espero, progrese.

    Gracias por comentar y a no bajar los brazos.

    SAludos,

    ResponderEliminar
  3. EL TRIUNFO DE DE NARVAEZ EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES, A MI ENTENDER, EL REFLEJO DE UNAS ELECCIONES TOTALMENTE TINELLINAZADAS, DONDE SOLO IMPORTA UNA PEQUEÑA FRASE IRRELEVANTE (VOTAME VOTATE) Y UNA IMAGEN GRACIOSA (LA DE LOS PERSONAJES DE GRAN CUÑADO). CON PLATA Y UN BUEN GRUPO DE PUBLICISTAS CUALQUIER PUEDE LLEGAR AL PODER, NO HACE FLATA PROPUESTAS NI NADA POR EL ESTILO. TAMBIEN CREO QUE EL VOTO NO DEBERIA SER OBLIGATORIO, ME PARECE QUE LA COSA TENDRIA QUE SER COMO DICE OSVALDO BAYER QUE EN LAS BOLETAS SOLO SALGAN LASPRPUESTAS DE CADA PARTIDO Y NO SUS CANDIDATOS.

    ResponderEliminar
  4. Lo De Narváez y Michetti (la vieron en el debate...era una duda con patas) creo que muestran el grado de superficialidad que alcanzaron las elecciones en gran parte de Argentina. Igual, sinceramente me pone contento que Kirchner haya sido derrotado, no soporto ver tanta soberbia junta.
    De Buenos Aires, rescató el segundo lugar de Pino!

    Está buena la propuesta de Bayer, pero tendríamos elecciones cada 10 años...porque los políticos se tendrían que poner a elaborar buenas propuestas.

    Saludos Andrés y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Al final no te entendí si quedaste como autoridad de mesa suplente o qué pasó.
    Yo fuí y voté en 2 minutos! je
    Todo super tranquilo, fuí tipo 4 de la tarde con mi viejo que votabamos en la misma mesa!

    Esta Schiaretti vestido de policia en el minuto 57 del video!!! jajaja

    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Realmente fue toda una odisea, para vos, ir a votar, pero rescato tu entusiasmo y tu esmero por querer cumplir tu rol de ciudadano responsablemente y asumir esto como un derecho, un deber y una obligacion, son pocos los que lo ven de esa forma.
    Ojala alguna vez esta historia se revierta. Creo que en gran medida depende de los politicos que deberian brindar propuestas concretas que solucionen los problemas sociales que atraviesa la gente en vez de recalcar constantemente los defectos y la mala politica de sus adversarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Que velada electoral la nuestra! Aunque debo confesar que luego de votar mi atención se fijó en el famoso supuesto "primer golpe de estado en latinoamerica después de años" ( como así lo presentara la televisión española) o lo que sea que fuera la "tensa situación" (como dudosamente lo remarcaba la cnn) que ocurría en ese mismo momento el país hermano Honduras. Esto me lo trae a la memoria la imagen del tanque de tu post.
    Perdí rápidamente el interés al sintonizar uno por uno los canales de televisión local y descubrir como, en algunos, a penas había una tristísima cantidad de información fuera de los habituales deportes y policiales ( parece que la ciudad viviera solo de eso), mientras que otro pasaba una comedia repetida por enésima vez. Como si el mundo no existiera.
    Y el bigotini disfrazado de policía en el video...jajaj genial!

    ResponderEliminar
  8. Creo que de todos los cordobeses, debes ser unos de los pocos que van a votar porque, como deberia ser en todos los casos, le interesa demostrar que tenemos el derecho de elegir a quien queremos que nos gobierne (mas alla de que luego de salir electos cumplan o no con lo que prometen),te felicito por sentirlo de ese modo, muy buena la nota, al igual que todas. TE AMO!

    ResponderEliminar
  9. Jesús, quedé al borde de ser Presidente de mesa...pero no te eligen como suplente porque los que entran al colegio para cumplir una determinada función no salen...salvo que sea en camilla.
    Supongo que al mediodia o a la hora que fuiste vos es mucho más tranqui pero yo fui temprano porque quería "vivir" todo el ambiente electoral, y sobre todo ver la caradurez e impunidad con la que se manejan los punteros.

    jeje, que descubrimiento en el 1:57 del video, nunca mejor dicho Schiaretti vigilante!

    Guille, es cierto lo de los medios y acordate que existe el mundo que ellos quieren que exista...entonces vemos como para CNN lo más importante de la actualidad sin lugar a dudas era primero "el fraude" en Irán y luego el golpe de estado en Honduras...

    Gracias por comentar amigos!

    Saludos

    PD: El video es muyyyy largo y algo denso porque no pude editar el audio y ya eran las 2 am.

    ResponderEliminar
  10. Andrea, lo que mencionas sobre el actuar de los políticos es algo totalmente racional...es de sentido común, sin embargo parece ser algo muy dificil de comprender para quienes buscan representarnos. Parece ser que el agravio al oponente es la única vía de sumar adherencias...y las propuestas?? eso es lo de menos, pensarán.

    Gracias por comentar,

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Naty! Gracias por hacerme el aguante y no enojarte cuando te despierto los findes bien tempranito...aunque creo que este domingo te compré el silencio con el churro con dulce de leche.

    Gracias amor por comentar y destaco tu objetividad je. Te amo!

    Anécdota: Estaba en Bº Guemes (a 2 cuadras del Olmos)con mi primo Ale siguiendo minuto a minuto los resultados de las elecciones. Se escuchaban las bombas de los radicales (2ª) festejando la amplia diferencia con Mondino (3ª), y con Ale nos reíamos recordando el "fraude" del 2007, cuando de repente...zazzz, se corta la luz. "Noo otra vez no, pensamos". A los 10 minutos volvío la luz y adivinen que: Mondino PRIMERO!!!

    Empezamos a insultar rogando que no se corte nuevamente pero fue en vano. Sucesivos cortes nos dejaron perplejos. El tele se encendía y apagaba mostrándonos mensajes terroríficos…..primero apareció la siguiente placa, y luego esta .
    Antes de romper los cables de electricidad del edificio, casi nos convencen con esta.

    Luego todo volvió a la normalidad y el candidato del PJ mantuvo cómodamente el tercer lugar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Mensaje Twitter
    02/07/09
    10.03 am
    Clase Periodismo Digital
    El profe dio un ejemplo sobre el uso de los colores...dijo que en nuestros blogs no combinemos "por ejemplo" FONDO VERDE CON LETRAS ROJAS. Me sentí tocado

    Igual, sigo orgulloso de mi sandía blogger.

    Saludos,

    Judas

    ResponderEliminar
  13. Me di cuenta amigo, quizas tiene algo con vos, te hacemos el aguante!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Aguanten los colores de tu blog! quien dijo eso no sabe de lo que habla

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigos anónimos! Al profe no le gusta esta combinación :(

    Tengo una nueva nota para un post...pero en el CUP entramos en vacaciones...quedará mal si la publico?

    Gracias por comentar y el aguante je

    SAludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la mención!! Estas elecciones no pude votar, porque mi domicilio todavía es el de Jujuy, igual las seguí de cerca.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. De nada, es lo que corresponde! Conocí el video por tu blog!
    Sos jujeña?? Yo soy casi jujeño je, el 85% de mi familia lo es. Espero este año poder ir!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Jeje yo soy mezcla también , no jujeña pura! pero mi corazón es jujeño,hice el secundario ahí y también mi familia materna es de ahí, y ni hablar de mis grandes amigos!

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Ahhh mirá vos...ahora se explica lo de la extraña tonada je.
    Hace 2 años ("mis 21"), mi lo festejé en Kolor´s defendiendo con mis primos a muerte un vino en caja. Jujuy siempre me trae buenos recuerdos (más allá d lo q conté je).

    Saludos,

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá