martes, 23 de junio de 2009

Tipología del alumno CUP

El alumno cartel: Zapatillas de marca, pantalón de marca, remera de marca, suéter de marca, ropa interior de marca, cuaderno de marca, cabello de marca, etc…Es una verdadera vidriera. Otra de sus características es su capacidad para girar cualquier tema hasta llegar a su experiencia. Ej: El profe está hablando de la pobreza y el alumno cartel pide la palabra: “Cuando yo fui a España, la quinta o la sexta vez, no me acuerdo bien, estaba saliendo de hacer las compras del Corte Inglés y me pareció ver por ahí un pobre”, afirma.
Posición: Disperso, preferentemente del medio hacia delante.


La alumna Barbie: Fiel imitadora de la fashion muñeca neoyorquina. La estética ocupa gran parte en su vida. Algunos modelos suelen ser excesivamente combinaitors: bota negras, pantalón gris, cinto negro, remera gris, camperita negra y gris, collar negro, aros grises, prensita negra y anillos de plata. Si la vestimenta se combina con las tonalidades claras del marrón entonces el anillo pasará a ser de oro al igual que el collar y los aros. Siempre tiene un accesorio sobresaliente. Podemos encontrar Barbie collar, Barbie celular, Barbie carro, Barbie pañuelo, Barbie summer, etc. Posición: Disperso.

El alumno Ken: Es la versión masculina de la alumna Barbie. Uno de los mejores y más importantes profesores (no está en la lic….más datos?) entra en la categoría.

Posición: Disperso, generalmente próximo a Barbie.


El alumno Cotorra: Siempre hablando y hablando. Se desarrolla en bandada y en muchos casos la misma va creciendo con el transcurrir del año. El repertorio de temas es tan vasto como variado, va desde la voz de la profe, pasando por lo sucedido durante el fin de semana (a partir del jueves pasa a ser: “lo que vas a hacer el finde”) hasta las botas de la compañera ubicada a dos bancos de distancia. El único tema que se deja excluido es el académico. Excepción: cuando el profesor pronuncia la palabra “parcial” o “final” (ej: “este tema puede ir al parcial) el alumno cotorra se transforma en un Sifón ortodoxo(ver la próxima descripción) desconociendo a los de su propia bandada. Posición: Al fondo, preferentemente a la derecha.

El alumno Sifón: Es la antítesis del alumno Cotorra. Su principal arma es el ensordecedor shhhhhhh. Se siente agredido cuando algún compañero emite sonido alguno. Se han conocido casos fatales y en finales los insectos también han sido víctimas. Posición: Al medio-centro, punto auditivo exacto para controlar al resto del curso.


El alumno ñandú: Es la evolución del alumno traga. Ni siquiera mastica ya los libros y/o apuntes directamente los ingiere. Ejemplo: Cuando estaba por rendir Organismos Internacionales, intentaba recordar (descifrar) qué significaba cada sigla (ONU, OEA, etc..). Al mismo tiempo, el alumno ñandú discutía con uno de sus pares sobre la definición exacta de la sección III parte A inciso 6 del artículo 42 del estatuto de la 4ta ronda constitutiva de la UNESCO que salía apuntado en un libro correspondiente a la bibliografía complementaria. La discusión se daba pese a la reiterada advertencia de la profesora que esa bibliografía no iba al examen.

Posición: Adelante, si es posible compartiendo silla con el profesor.

El alumno profe-profe: Conoce algo de todas las materias y sino opina igual. Es muy participativo y su sueño es ser ayudante de cátedra. Algunos profesores lo miran con desconfianza y otros ya ni le ceden la palabra. Igual, el alumno profe-profe siempre tendrá algo para decir. Posición: Adelante, preferentemente a la izquierda.

El alumno milagro: Su frase de cabecera es: “No estudié nada”. Su nota de cabecera es: 10. Antes de cada examen, siempre llega al curso buscando difundir su “no estudié nada”. En el primer año algunos de los compañeros confían en su palabra. Luego de 4 años repitiendo la frase y sacándose notas que oscilan entre el 9 y el 10 ha perdido su credibilidad. Sin embargo, no se da por vencido. Él no miente, simplemente se trata de un milagroso milagro ya que sin ningún tipo de estudio el alumno avanza a puros dieces. Es uno de mis favoritos. Posición: Disperso por el frente delantero.


El alumno corneta: su distinguible voz tiene un solo objetivo: opinar antes que nadie. Antes de que el profesor termine de formular una pregunta el alumno corneta ya está respondiendo ante la atónita mirada del compañero que si levanta la mano esperando su turno para hablar. No respeta ningún tipo de norma. Impone en el curso la ley “del grito más fuerte”. También sabe ganar por su velocidad al hablar. Férreo opositor del alumno monje. Posición: Adelante y medio. Luego de estudiar hacia donde dirige más la mirada el profesor, el alumno corneta elige su posición más llamativa.

El alumno monje: Silencioso, nadie nota cuando falta a clases y tampoco cuando asiste. No habla con nadie y responde con gestos. Encuentra siempre el lugar más aislado del curso. Luego de los casos de asesinatos masivos en los colegios, varios lo miran con temor. Rara vez levanta la mano para participar en clases, y si eso sucede el alumno corneta se encarga de que no le llegue la palabra. Posición: Lo más lejano posible de sus compañeros.

El alumno histórico: Se opone de cierta forma al ñandú. Está en la facultad desde antes que el resto empiece el secundario (La foto exagera). Es conocido por todo el personal del CUP y saludado por cada alumno ya que alguna materia ha cursado junto a ellos. En la Nacional se los conoce como alumnos crónicos, la única diferencia que en el CUP deben pagar una cuota (él o sus padres). Despierta simpatía y obtiene los resúmenes de cada materia desde el año 2000 en adelante. Conoce hasta los gestos de cada profesor y su conocimiento general sobre las cátedras es excelente. Suele ausentarse en los finales. Posición: Ala trasera del curso.

El alumno nacional: Especie en extinción que se encuentra en los primeros años del CUP. Proveniente de la Universidad Nacional, se dedica a cuestionar todo tipo de contenido pedagógico. Libra batallas surrealistas e interminables con diferentes profesores, especialmente con el de filosofía. Idolatra la Nacional y se desconoce a ciencia cierta porque terminó en una institución privada. Posición: Indefinida.

El alumno rigor: Gran parte del año se encuentra boludeando. Sabe que en 3 meses rinde “la” materia y se promete durante 89 días estudiar con tiempo. Sin embargo, la noche anterior es el único y último momento dedicado al estudio. Tiene un vagón repleto de artimañas a la hora de rendir. Sus herramientas más efectivas son el café, el red bull y los recuperatorios.

Posición: Muta su ubicación dependiendo la situación. Si se trata de exámenes, se lo puede detectar fácilmente ubicado en el fondo del fondo a la derecha donde ni siquiera había banco. Se encuentra escurridizo en el rincón más protegido, a salvo de la mirada docente.

Como en todo, es difícil encontrar un tipo de alumno puro, generalmente se trata de híbridos. Fácilmente se puede observar una Barbie Cartel, un Ñandú Sifón, un Profesor Nacional o un Monje Rigor.

Te sentís identificado con alguno? Conoces otros tipos? Seguro que si!

Saludos,



PD: La clasificación se hace extensiva a otros ámbitos académicos.

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jeje, naa son de 4 años de cursado! Al menos este año (voy a los dos turnos) no hay ningun nacional, creo.

    La mayoría d las veces me siento identificado con el monje rigor...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. qué malo tu post. Esos comentarios de resentido no te van a llevar a ningún lado. No sé quién sos, nunca voy a leer una columna tuya. Sos un mediocre.

    ResponderEliminar
  4. jaja gracias amigo Anónimo! Aunque me resulta confuso que digas que nuncas vas a leer una columna mía...ya leiste. Y si te referís a no leer una columna mia en algún medio, cómo vas a hacer si "no sabes quien soy".

    Un abrazo y gracias por comentar!

    PD: Se escribe que no qué

    ResponderEliminar
  5. Lo que faltaba. Se filtró "anonimo" por aqui también.

    Muy buen comentario, te digo que me he recordado de mis tiempos de estudiante y la cosa no ha cambiado mucho a pesar de que han pasado los años.

    ResponderEliminar
  6. Jaja es cierto Maucr, será el mismo anónimo que nos persigue desde Lost? No importa!

    Espero que los recuerdos que te trajo el post hayan sido buenos! En qué clasificación entras?

    SAludos!

    ResponderEliminar
  7. Judas, llegué a tu blog después de navegar por otros a los que firmaste. La verdad que flojo tu articulo sobre los alumnos del CUP. Te cuento que soy ex alumna (periodista) y la verdad me da lástima que alguien que se supone estudia ahi se encargue de catalogar a sus compañeros... Coincido con el anonimo: en algunas partes es de resentido lo que escribis. Se nota que tenés mucho tiempo libre.

    ¿Es este el tipo de periodista que querés ser?

    Saludos!!

    Lorena

    ResponderEliminar
  8. Jaja gracias Lore por comentar!
    Si no te lo tomas con humor puede caerte mal. Sorry, no era mi intención!
    Igual, no creo que el escribir una nota humorística defina la calidad de periodista que uno es, pero bueno, es una simple apreciación personal.

    SAludos!!

    PD: La verdad mucho tiempo libre no tengo...pero, tan elaborada ves la nota como para considerar que me llevó mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Judas!!! Me reconocí!!!! soy un asco!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja por fin alguien q se lo tomón con humor!

    Gracias Marce por contestar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. tomón = toma

    Sorry, recién me despierto...esta noche tengo q pasar de largo porque mañana rindo el recuperatorio de Introducción... :S

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. JAJAJA!!! MUY REAAAL....MUY.
    Si no me equivoco, y correjime vos Judas, yo vendria siendo un REEEE monje con algo de cotorra jaja.
    El humor forma parte de nuestras vidas y de nuestra herencia como argentinos y más como cordobeces.
    Como cordobes viviendo en Buenos Aires es innumerable la cantidad de veces que me relacionan con el buen humor, y ni hablar de la tonada (pero ese es tema para otro post...JUDAS)
    Ai que gente, en vez de ponerse mal, sentirse tocados o lo que sea. RIANSE DE USTEDES MISMOS, van a ver que divertido es.

    ResponderEliminar
  13. Le agregaría que sos un alumno rigor! O no t acordas haciendo la tesina la noche anterior!!

    Gracias por comentar y si...hay que tomarlo con humor..al igual q la facu! mientras que tengas la cuota al día :P

    Igual ya falta un año solamente para terminar de pagar el título (es CHISTE).


    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. EEYYY SIII,....ME CONFUNDI, QUISE PONER RIGOR, NO MONJE...JAJA

    ResponderEliminar
  15. La verdad que están todos los personajes muy bien definidos. Me cagué de la risa.


    Hasta que vi la sigla del horror...















    Q.D.E.P


















    MUERTO... 1 minuto de silencio.






























































































































































































    Carlos Ahumada

    ResponderEliminar
  16. ??

    Todo bien q opines amigo pero no hace falta q pongas tantos espacios! Igual, gracias por pasarte.

    SAludos

    ResponderEliminar
  17. ...pobre gente es solo un poco de humor =)...no entiendo porque se sienten tan tocados/as...sera que algo de verdad tendra...quizas lo identifican a ellos o ellas por eso se sienten "tocados"...
    un beso

    ResponderEliminar
  18. "soy ex-alumna (periodista)" jaja hacía falta que aclare que ya es periodista Lorena o sólo lo hizo para parecerse mas al alumno CARTEL!!??
    Amigo esta es la 2 vez que firmo este blog sin conocerte. La verdad está muy bueno este post como todos los anteriores. Creo que tengo algunas carecterísticas de los tipos de alumnos del CUP, pero no las voy a nombrar ahora, me las guardo!! jaja
    Para los anónimos, El que se "cago de la risa" seguramente es uno más de los que le hacen mal a la sociedad viviendo de las derrotas de los demás y no de las alegrias que la vida le puede dar, aunque seguramente por su comentario lamentablemente no debe tener alegrias.
    Bueno amigo, espero que sigas así con este blog que está buenísimo. No nos conocemos pero me gustaría hacerlo ya que tenemos muchas cosas en común como por ejemplo el sentimiento que nos une por TALLERES y el humor.
    Saludos
    Becoloco1989

    ResponderEliminar
  19. jaja muchas gracias loco beco. Aunque me queda la intriga de saber qué tipo de alumno sos...seguro que sos de los de rigor!!

    Ojo! no tengo nada contra los alumnos Cartel, conocí uno solo y bastante piola.

    Gracias por pasarte! Nos estamos viendo

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. umm, escribi mi coment y no lo pusoo...

    lo escribire de nuevo..

    mE DA RISA como algunos se sienten ofendidos por tu post! desafortunadamente no entienden tu sentido del humor,, jajaja a mi me parecio muy bueno como la mayoria de tus post,,,,
    Te falto el alumno q lo acreditan solo por sus cualidades futbolisticas ypor dar trofeitos a la school, o a poco solo soy yo???? ..
    De los q has descrito creo q fui un poco de todos en un tiempo, cuandop no sabes para donde jalar e intenatas caerle bien a todos y adoptas un poco de todo hasta q te defines y sabes q te vale todo madres, ajjajaa. q si eres tal cual es lo mas chingon q existe...

    cbes,.... sigue asi,,, sabes q en el norte del continente tienes un fan...

    marck!!

    ResponderEliminar
  21. Por dios... como detestaba al alumno corneta!Ahora: Mezcla el alumno cotorra, el alumno milagro y por ultimo un poco del alumno rigor... Creo que asi me puedo llegar a definir jajaja
    Llegaba a clases y era bla, bla bla, bla... hasta q alguien hablaba de un parcial y listo, se apago el parlante
    Pero si, me acuerdo que estudiaba todo a ultimo momento pq no me daban los horarios, o simplemente me re colgaba.. ahi era cuando llegaba y decia... no!! me faltaron un monton de cosas!! y el pasillo antes de entrar al parcial/final era donde me daba cuenta de lo "poco" que habia estudiado comparando con los apuntes de mis compañeros
    Pero cuando entraba al aula, MILAGROSAMENTE el parcial tocaba exactamente esos temas que habia estudiado de pe a pa, y si habia alguno que no tenia tan claro, mandaba fruta como para hacer una ensalada, pero siempre zafaba con muy buenas notas.
    Despues de 4to o 5to parcial ya me decian.. daleeeee no digas que no estudiaste, siempre lo mismo vos jajaj
    estudiando a distancia estoy segurisima que todo eso lo voy a extrañar a morir!!

    Me encanto el Post cordobes, muy original lo tuyo nene, segui asi dale??
    Y no te asustes, ya sabemos lo que es lidiar con los anonimos jajaja

    un besooo

    ResponderEliminar
  22. Grande Marck! sos un winner, pero en la facu no tenemos ese tipo de alumno...entrarías en un nivel del alumno cartel...te banco amigo.

    Para el secundario una vez gané una pc, se la dejé en el colegio y ni me agradecieron!! Después mi viejo preguntó y como a la semana me llegó una carta malísima del rector!
    igual no quería eso...quería la compu!! pero bue, era para el cole.

    Ameluz, eras del grupo de los milagros?? A mi me caen muy bien la verdad, pork es como q tranquilizan los animos...te van diciendo que no saben nada y de cierta forma te calmas un poco y sabes (o al menos te lo crees) que no estás solo en esa lucha que es rendir.

    En cambio, los ñandúes te matan. Tiran datos que jamás en tu vida escuchaste, o te saltan del tercer punto de la unidad 2, al 4 punto b de la unidad 6 cuando vos en realidad estás tratando de mantener en la cabeza lo poquito q sabes jeje.

    Saludos y gracias por pasarse amigos!

    ResponderEliminar
  23. judassss!!!
    a mi me encantó la notaaa!!
    muy buenas las descripciones...algunas son el calcoo jajajaj
    con respecto algunos comentarios...bueno...me parece q no hay q tomarselo como que la nota fue hecha con sentimiento de envidia o resentimiento...nada que ver!
    los que somos o fuimos alumnos sabemos q esos tipos de catalogaciones son tipicas en el curso!
    pero bueno, Judas, tomate los comentarios de quien viene.....
    muy bueno, re original, me sentí identificado en algunos,,,,,me pregunto si habras pensado en mi ppara catalogar a un personaje....jajajajaja


    =)

    ResponderEliminar
  24. Buenisimo, me alegro que te haya gustado malabarista. La verdad que lo del resentimiento es cierto...quien nunca quiso ser un ken, o un cartel, o un ñandú, o un monje, o un profe profe, o un nacional, o un histórico, etc...je.

    En el próximo post voy a hablar de la maternidad en las ovejas asi nadie se ofende (ya tengo al perito Rami).

    Y bueno, vos tenés algo de cotorra aunque ahora que se fue tu compañeras de charlas estás algo contenida. Ahh gracias por comentar

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. excelente!! compadre!!!

    creo que soy varios de esos tipos de alumnos, pero me identifico mas con:

    el alumno milagro
    el alumno profe profe
    el alumno corneta
    el alumno nacional

    todos estos con el fin de joder a los profes de vez en cuando con preguntas que les cueste responder Jajajaj es lo mejor dejar a un profe en jake!
    me siento preferentemente en la ultima fila y siempre los otros alumnos envidian cuando logro mejores califiaciones que ellos si tanto esfuerzo...

    porque las alumnas barbies nos atraen tanto??

    saludos
    cordiales desde chile!

    ResponderEliminar
  26. me parecio excelente la nota, quizas los que bardearon son gente que al leerlo se identificaron con alguno, y no le gusto, por ende te critican a vos...
    puedo reconocer a esas personas, quien es alumno corneta, cotorra, monje, rigor, etc.eso que estudio otra carrera totalmente diferente jaja
    bueno espero q sigas publicando notas, ya que me parecen muy interesante, igual me mato el comentario de "anonimo" un pobre tipo la verdad jaja.
    saludos desde buenos aires.
    exitos!

    ResponderEliminar
  27. jajaja, adhiero a lo de la marce... y eso que ya no curso mas!!!! y para los beatos del periodismo dogmático... esta!!!
    Somos periodistas cordobeses, y el humor por suerte es nuestro razgo distintivo!!! groso judassssssssssssssssss.
    pd(me encantó lo del profe en categoría ken) el pueblo pide capítulo dos de ésta notaaaaaa. Elu

    ResponderEliminar
  28. Nico!! mirá hermano chileno sobre gustos no hay nada dicho...
    A diferencia de tu país acá en Argentina no existe la envidia entre alumnos, somos todos muy unidos y nos ponemos tristes si a alguno le va mal y contentos si alguno logra una buena nota...:P

    Ey Anónimo te volviste bueno jeje me alegro que te haya gustado la nota y muchas gracias por comentar, aunque no sé qué tipo de alumno sos!

    Jaja, gracias Elu! coincido en que el humor es un rasgo bien nuestro y no veo la necesidad de perderlo. Fui muy obvio con el Ken?? Todavía me acuerdo de sus anillos de oro y/o plata!

    Nos estamos viendo y gracias por pasarse!!

    Saludos,


    PD: Creo que si hay un capítulo 2, los únicos tres compañeros que me hablan me sacan la palabra :P

    ResponderEliminar
  29. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! yo me había quedado de caraaa jajajajaja. Igual se lo pregunté a alguien q había hecho periodismo con vos y me lo confirmó!! así q la joda la habías hecho antes...
    No t puedo creer q alguien fue y t lo preg a la mañ.....en fin! beso!

    ResponderEliminar
  30. Ven? Para que no digan que no somos buenos periodistas!! Confirmamos fuentes, contrastamos datos jeje. Naaa nunca la había hecho! Pero bueno, no es mala eh, me hace acordar al estafado niño inglés.


    Saludos,


    PD: Para que no queden sin entender, había dicho EN JODA que festejaba por octavo año el día del padre.

    ResponderEliminar
  31. Simplemente excelente la descripción hermano!!. Me hiciste matar de la risa, recordar algunos personajes que tenía de compañeros cuando cursaba y la verdad encajan tal cual...ojo yo también muté por algunas de esas categorías pero eso me lo reservo.
    Al resto de los comentarios..chicos un poco de humor!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. jajajaja...yo me identifico con varias..depende la materia!...
    Gente!..a tomarse las cosas con humor por favor!...nadie agrede a nadie, son formas de percibir al curso pero no se pusieron etiquetas con nombre!
    saludos amigo...
    besos

    ResponderEliminar
  33. MUY BUENA LA NOTA DE LOS TIPOS DE ALUMNO, AGREGARIA ALUMNO INSEGURO: SABE MAS QUE TODOS PORQUE ESTUDIO TODAS LAS MATERIAS CON MESES DE ANTICIPACION. LE EXPLICO LA MATERIA A TODOS SUS AMIGOS EN FORMA PARTICULAR Y GRATUITA, PERO EL DIA DEL PARCIAL NO SE PRESENTA POR FALTA DE CONFIANZA.

    ResponderEliminar
  34. jaja es cierto andrés! faltaba rematarla con "eso, es muuy pobre jhonny". Si siguen apareciendo más tipos de alumnos se viene la segunda parte.

    Gracias por comentar!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  35. Gracias Yani! Te tomaste la última gota de mi anonimato cybernético. Ya me imaginó por cuales mutaste...seguro que gran parte fuiste cotorra o no?

    Gracias por comentar hermana, un beso.

    ResponderEliminar
  36. Es cierto Marian que depende mucho de las materias también...al menos en el CUP no es lo mismo Teoría de la comunicación el jueves a las 8 am (Que mal humor que tiene la profe!!!) que Periodismo Digital!

    Aclaro que no me basé en el curso actual para hacer las descripciones por varias razones (no conozco a casi nadie, hace 3 meses que curso, etc...) sino que fui acordandome desde el secundario hasta la actualidad.

    Gracias por comentar Ruiz Guiñazú!

    Saludos,

    PD: Que bueno que haya tanta gente con humor je.

    ResponderEliminar

Criticando...Reflexionando...algo saldrá